24 de mayo de 2014

Tips: Cuidado y mantenimiento de las brochas y pinceles de maquillaje

¡Hola chicas! Como buena amante y adicta de las brochas y pinceles de maquillaje, hoy os traigo una entrada entera dedicada a ellas. Trata sobre como cuidarlas y mantenerlas en buen estado ¿Vosotras también sois amantes de las brochas? ¡Pues seguid leyendo!^^





Seguro que ya lo sabéis de sobra, pero yo lo digo. Hay dos tipos de brochas: Las de pelo natural y las de pelo sintético. Las primeras, están más indicadas para usar con productos en polvo, y las segundas con productos en crema. Aunque cada una como mejor se apañe y le guste. Muchas chicas dan tratos diferentes a la hora de lavar sus brochas dependiendo de su tipo de pelo. Yo personalmente, las lavo a todas por igual (quizá teniendo más cuidado con las de pelo natural, pero nada en especial). Lo único diferente que hago de vez en cuando es un truco que te cuento al final del post.

Una vez dicho esto, lo primero es mantener nuestras brochas y pinceles limpios. Según mi forma de ver, hay dos tipos de pinceles sucios:

- Los que necesitan ser lavados después de su uso: Son aquellos con los que hemos trabajado productos fluidos o en crema (bases de maquillaje, correctores, sombras en crema, delineadores...). Estas brochas y pinceles una vez usados, no deberíamos volver a utilizarlos sin haberlos lavado antes correctamente. Primero, por higiene y segundo porque el resultado de la segunda vez puede no quedarnos igual. Es decir, si vamos a aplicarnos base con una brocha que ya tiene base seca de antes... Es muy probable que el resultado no nos quede igual que con una brocha limpia.




- Los que pueden ser usados varias veces antes de lavarse: Son brochas que solemos tener asignadas a un único producto en polvo. En mi caso, la brocha del iluminador, la de iluminar el arco de la ceja, la de los polvos matificantes, la de marcar la cuenca, la de rellenar las cejas... Son brochas que siempre uso con el mismo producto, del mismo color y del mismo acabado (polvo). Aún así, yo os recomiendo no tener estos pinceles sucios más de una semana por higiene.




¿Y cómo las limpiamos?

Lo primero es buscar un limpiador. En el mercado hay muchos productos destinados a la limpieza de brochas, pero personalmente no he probado ninguno porque lo veo innecesario y prefiero gastarme el dinero en otro tipo de productos. La alternativa barata, es hacernos nuestro propio limpiador de brochas (si buscáis por Internet, seguro que encontráis muchos blogs y vídeos enseñando como podemos hacernos un limpiador de brochas casero). Yo personalmente, voy a lo rápido, sencillo y barato que es limpiarlas con algún jabón, gel o champú. Muchas chicas recomiendan limpiarlas con champú de bebe, con jabón de coco, con fairy... Yo alterno un poco y, sinceramente, cojo el que tenga más a mano.
También he visto que algunas chicas limpian sus brochas con aceite, cosa que yo personalmente no recomiendo porque corremos el riesgo de que la brocha se nos quede aceitosa para siempre... Con jabón y agua sale cualquier producto sin necesidad de nada más.

Podemos simplemente limpiarlas sobre nuestra mano, o buscar algo que nos ayude y nos haga más fácil la tarea. También hay marcas que venden artilugios así, como el famoso guante de Sigma... pero esto si que lo veo tirar el dinero. Podemos encontrar cualquier cosa que nos sirva por casa. Yo os enseño estas dos alternativas baratas y al alcance de todas: Una manopla de baño y un cepillo de silicona para mascotas.




Si necesitamos limpiar una brocha para usarla inmediatamente, podemos optar por dos opciones: Limpiarla con una toallita desmaquillante o con alcohol. Esto va a hacer que nuestra brocha este limpia de maquillaje y seca en relativamente poco tiempo para poder usarla. Mucho cuidado con abusar del alcohol, porque puede llegar a dañar los pelos de las brochas.

Cosas a tener en cuenta mientras lavamos nuestras brochas:

La brocha siempre debe estar hacia abajo (los pelos hacia abajo) para evitar que le entre agua en la virola y nuestra brocha se estropee. Esto lo debemos seguir tanto mientras la lavamos como cuando la dejamos secar.

Otra cosa muy importante es asegurarnos de que una vez limpia, no quede espuma dentro. Hay que estar un rato frotando hasta que veamos que está totalmente limpia. Es un rollo, lo sé... pero si no eliminamos bien los restos de jabón nuestra brocha se quedará con las cerdas muy tiesas y rígidas. 

Trucos/Tips:

Si, desgraciadamente, tenemos una brocha con alopecia un truco que podemos intentar es apretarle la virola con unos alicates para que los pelitos queden más prietos y sujetos, y así evitar que se caigan. 

Si tenemos pinceles dobles y queremos guardarlos en un bote (como solemos tenerlos la mayoría) y no en un cajón, os voy a enseñar un pequeño truco para hacerlo. Aviso que es un truco bastante tontorrón jajaja, pero por si a alguna os apaña. Yo lo que hago es ponerle un "capuchón" a la parte que menos suelo utilizar. Estos transparentes que os enseño son los que traían las brochas de ojos de la colección Bloom me up de Essence, y el blanco es tan simple como un trozo de folio enrollado y sujeto con un poco de fixo. El capuchón debe quedarse fijo y ser más largo que los pelos de la brocha para que al apoyarlo sobre la supercifie, evite que el pelo de la brocha se doble. Podemos hacerlo con cartulina o algún trozo de cartón fino que es más resistente.




Cuando dejes a secar tus brochas, procura que sea en un lugar con un poco de pendiente de tal forma que el agua escurra hacia afuera y no dentro de la virola. Yo las pongo en el alféizar de la ventana.

Las fundas para brochas o "brush guard" vienen genial para mantener nuestras brochas cerradas, evitando que se abran y se deformen. Además, yo suelo dejárselas una vez secas, para evitar que se ensucien. 
En realidad, lo ideal sería mantener nuestras brochas bien guardadas una vez secas, pero, a mi como a la mayoría, nos gana tenerlas en un bote bonito decorando la habitación/tocador.




Si notas que alguna de tus brochas de pelo natural se vuelve más áspera y rebelde, puedes aplicarle un poco de tu mascarilla para el cabello para que este se suavice y sea más fácil que vuelva a su forma original. Déjala toda una noche empapada en mascarilla y verás como se vuelve más suave :)


Bueno creo que es un post muy básico y que muchas cosas las sabréis de sobra la mayoría, pero espero haber ayudado a alguien o enseñaros algún truquito nuevo :)
¡Qué paséis un feliz Sábado amores! Gracias por leerme, un beso!


5 comentarios:

  1. hola!!!
    me voy a aplicar todos tus consejillos porque yo y mis brochas discutimos mucho en estos asuntos ajajjaajajjajaja
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!! :) Me alegro que te hayan servido mis consejillos!^^ A ver si asi ya no discutis más tus brochas y tu jajajaja!^^ Un besote y muchas gracias por pasarte guapa! :) muak!

      Eliminar
  2. me vas a regañar, pero yo la de maquillaje la lavo los viernes solo :( ( es decir, a unos 5 dias de usarla ), porque es que no tengo tiempo para nada XDDD se que esta mal, pero cuando la limpio lo hago a conciencia y con un jabon bastante bueno que he descubierto de nivea, asi que me siento menos culpable xD
    en cuanto a lo de las brochas dobles no me parece tontorron ... a mi no se me hubiera ocurrido, a veces me falta muuuucho la imaginacion jaja un besazo guapisima !

    http://spanishbeauty11.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Pero cielo yo me refiero a lavarla antes de volver a usarla, no lavarla nada más maquillarte :P eso tampoco lo hago yo jajajaja porque con las prisas o la pereza... jajajaja :) Me alegro que te haya gustado el truquito de los pinceles dobles :P ¡Un besito corazón! Muchas gracias por pasarte, muuakk! :)

      Eliminar
  3. Yo las que son para textura en polvo las lavo con el gel de manos que tenga al uso, y las que son para texturas en crema con Fairy.
    1 beso guapetona!

    ResponderEliminar